Monday, July 8, 2013

Posible bloqueo en el Senado de nominaciones del Departamento de Estado

El pasado 26 de junio de 2013, el senador Ted Cruz (R-TX) emitió una nota de prensa informando su intención de bloquear todas las nominaciones del Departamento de Estado hasta tanto el Presidente Obama someta a consideración del senado un posible nominado para el cargo de Inspector General del Departamento de Estado, posición que ha estado vacante por alrededor de cinco años.

Con dicho bloqueo Cruz podría prolongar por tiempo indefinido la votación en el pleno del organismo del señor James Brewster, nominado como próximo Embajador de los EEUU en la República Dominicana, en caso de previamente ser dado el visto bueno por el Comité de Relaciones Exteriores.

Otorgar un bloqueo no es obligatorio y la decisión recae sobre el Líder de la Mayoría; sin embargo, los mismos son normalmente concedidos como cortesía hacia el senador solicitante. En tal sentido, estimamos que habría que esperar hasta después del receso congresual de agosto para determinar si Cruz materializaría sus intenciones. De igual manera quedarían bloqueadas las nominaciones para Embajadores de EEUU en Bélgica, Chile, Australia, Laos, Costa de Marfil, Perú, Grecia, y el Líbano.

Friday, July 5, 2013

JOLT Act, facilitación de obtención de visas

Una nueva propuesta, (JOLT Act), impulsada por los Congresistas Mike Quigley (D-IL) y Joe Heck (R-NV), intenta agregar al proyecto de ley de migración cláusulas orientadas a la facilitación de la obtención de visas de turista para los extranjeros. La motivación es la simplificación del proceso para aumentar substancialmente el turismo hacia los Estados Unidos. El proyecto contempla programas de videoconferencia que agilizarían el trámite de entrevistas consulares, así como la creación de 3,500 nuevos empleos para oficiales de Aduanas, con el fin de asegurar que los turistas no esperen más de 30 minutos en los puntos de entrada para ingresar al país.

Asimismo, se busca expandir el exitoso Programa de Entrada Global (Global Entry Program), el cual permite a los viajantes pre-catalogados de bajo riesgo, realizar un proceso de aduanas y entrada a los Estados Unidos más expedito. Posibilitando dicha expansión, las autoridades de Aduanas y Protección Fronteriza pueden enfocar sus recursos de inspección en aquellos individuos que presenten mayor riesgo.